Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

PUBLICACIONES JURÍDICAS

Consulte nuestra sección de Libros, Conferencias, Seminarios, Revistas...

  • Ley de la Ordenación urbanística de Andalucía. Estudio preliminar, comentarios a su articulado y formularios
     

    “DERECHO DE PROPIEDAD: APUNTES DE URGENCIA A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA Y DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHO HUMANOS”

    D. Antonio Pérez-Marín Benítez. Opinión.

    D. Antonio Pérez-Marín Benítez en la que reflexiona sobre el Derecho de propiedad y su estudio a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    1. El Derecho de Propiedad: ¿Un derecho fundamental?
    2. La expropiación forzosa y las garantías constitucionales para su ejercicio
    3. Actitud de los Tribunales internos españoles ante las declaraciones y los mandatos del Derecho comunitario
    4. La necesaria motivación de todos los poderes públicos

    Descargar Intervención

  • Ley de la Ordenación urbanística de Andalucía. Estudio preliminar, comentarios a su articulado y formularios
     

    “Nuevos cauces procesales para la defensa de los asuntos que versen sobre cuestiones patrimoniales y sus afecciones a la luz de la jurisprudencia del tribunal de justicia de la Unión Europea”

    Seminario pronunciado por D. Antonio Pérez Marín, en el marco de la Formación a Letrados el 12 de mayo de 2017.

    Se plasma en el texto la intervención de D. Antonio Pérez Marín en la que reflexiona sobre cuáles pueden ser los derechos o intereses a residenciar ante los tribunales comunitarios, Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se abordan los aspectos siguientes:

    1. Las garantías expropiatorias según la jurisprudencia declarada por el TEDH que afecte al derecho patrimonial.
    2. La jurisprudencia del TJUE sobre el contenido esencial del Derecho de Propiedad.
    3. ¿Complementariedad de las declaraciones jurisprudenciales del TEDH y del TJUE como consecuencia de la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos?.
    4. La “infraconstitucionalidad” del Derecho de la Unión Europea, sus consecuencias y su revisión.
    5. El arbitrio judicial: la indeterminación del Derecho y respuesta correcta (norma, razones y argumento).

    Descargar Intervención

  • Ley de la Ordenación urbanística de Andalucía. Estudio preliminar, comentarios a su articulado y formularios
     

    “Ley de la Ordenación urbanística de Andalucía. Estudio preliminar, comentarios a su articulado y formularios”

    VV.AA: Pérez Marín Abogados. Prólogo: Ángel M. López López. Ed.: Comares, 2003. 1 ed.

    Se realiza en la obra un análisis del derecho urbanístico andaluz y de ley andaluza sobre la materia, ley 7/2002, estructurándose el análisis en tres partes:

    1. Estudio preliminar que analiza que analiza las claves del urbanismo contemporáneo y estudio del mismo en el marco de la Unión Europea. Resoluciones del TEDH.
    2. Comentarios pormenorizados, artículo por artículo incluyendo disposiciones adicionales, transitorias, finales y derogatorios de la LOUA.
    3. La obra concluye con formularios.
  • Derecho de las Aguas Continentales:
A propósito de la Ley de Aguas para Andalucía con comentario a su articulado.
     

    "Derecho de las Aguas Continentales: A propósito de la Ley de Aguas para Andalucía con comentario a su articulado".

    Director: Antonio Pérez Marín. Autor de la Primera Parte: Antonio Pérez Marín. Autores de la Segunda Parte: Antonio Pérez Marín, Juan Luís Pérez-Marín Benítez y Matilde Lerga Manzano.

    La obra expone en su primera parte un pormenorizado estudio del Derecho Hidráulico en España, titularidades, gestiones de dominio, así como el Régimen económico-financiero al que se sujeta tal recurso natural y las obras públicas realizadas en nuestro país para su gestión. En la segunda parte, los autores analizan el Estatuto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, centrándose en el art. 51, para pasar al estudio de la Ley de Aguas para Andalucía 9/2010 de 30 de julio.

  • Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Ley 13/2005 de 11 de noviembre de 2005 y Reglamento. Estudio preliminar, addenda, comentarios a su articulado y formularios
     

    “Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Ley 13/2005 de 11 de noviembre de 2005 y Reglamento. Estudio preliminar, addenda, comentarios a su articulado y formularios”.

    VV.AA.: Pérez Marín Abogados, Javier Fernández Martínez, Miguel Sánchez Carmona. Prólogo: Manuel Clavero Arévalo. Ed. Comares, Col. Urbanismo. 2 ed., 2006.

    Esta segunda edición incorpora al estudio de la ley 7/2002 las diversas modificaciones y desarrollos de la citada ley, y expone la evolución jurisprudencial y doctrinal que, en estos años, se ha producido en este ámbito. La segunda edición mantiene la estructura de la primera, incorporando: Addenda referida a la ley 13/2005, comentarios al articulado de la citada ley e Índice del articulado de la pota.

  • Adenda al libro 'Derecho de las aguas continentales' (A propósito de la Ley 11/2012, de 19 de diciembre y del RD 1290/2012, de 7 de septiembre)
     

    “Adenda al libro "Derecho de las aguas continentales"(A propósito de la Ley 11/2012, de 19 de diciembre y del RD 1290/2012, de 7 de septiembre)”.

    Autores: Antonio Pérez Marín, Juan Luis Pérez-Marín Benítez Prólogo de: Aandrés Del Campo García, Presidente de la Federación Nacional de Consumidores de Regantes de España (FENACORE)

    El Texto Refundido 1/2001 de Aguas, después de las modificaciones introducidas por la Ley 11/2012, de 19 de Diciembre y las nuevas previsiones del Reglamento de Dominio Público Hidráulico recogidas en el RD 1290/2012 de 7 de Septiembre, han sido abordadas por el Bufete Pérez-Marín para completar su libro Derecho de las Aguas Continentales. La Adenda al libro completa, estudia y destaca que el recurso hídrico como bien fundamental para cualquier actividad productiva, regadío, industrial todos los ramos, desde la agroalimentaria hasta las energías renovables, pasando por las turísticas y terapéuticas, requieren un tratamiento integral en nuestro ordenamiento jurídico, que hoy por hoy no se ofrece. Previamente hay que mantener los caudales indispensables para los abastecimientos humanos y el ecológico. Por ello se postula un Código de las Aguas que contemple este tratamiento integral y que incluya una reformulación del régimen económico-financiero, para hacer posible las exigencias comunitarias que comporta el principio de recuperación de costes.

  • Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Ley 13/2005 de 11 de noviembre de 2005 y Reglamento. Estudio preliminar, addenda, comentarios a su articulado y formularios
     

    "Lo que queda del derecho urbanístico estatal español." Estudio publicado como monografía en la revista Aranzadi, n 20.

    VV.AA.: Bufete Pérez Marín (Antonio Pérez Marín, Pedro Sánchez Núñez, Antonio Pérez-Marín Benítez, Juan Luis Pérez-Marín Benítez, Juan Pablo Fernández López, Cristina Castellano Bravo, Joaquín Diego Rufino) y colaboradores externos: Saturnino De la Torre Trinidad, Evaristo Caparrós Vaca y Ricardo Martínez Alfaro. Prólogo de Mariano de Oro Pulido y López. Monografía asociada a la Revista Aranzadi de Urbanismo y Edificación, n 20.

    Esta obra examina la evolución del Derecho Urbanístico Español desde la primera Ley de Suelo de 1956 hasta el Texto Refundido 2/2008, de 20 de junio, de la Ley de Suelo 8/2007 dedicando una primera parte a la reflexión general y teórica sobre los principios rectores del ordenamiento jurídico español. En una segunda parte, ya más práctica, se aplican aquellas reflexiones al análisis y comentario pormenorizado de todos y cada uno de los preceptos y disposiciones complementarias que constituyen el nuevo texto legal.

  • El dominio público hídrico continental.
Claves histórico-jurídicas: trasvases versus desaladoras.
     

    “El dominio público hídrico continental. Claves histórico-jurídicas: trasvases ´versus´ desaladoras.”

    Antonio Pérez Marín. Prólogo: Luis Martí Mingarro. Ed. Comares, Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica, Col. Administrativo, 2006.

    En este estudio el autor se aproxima a la legislación sobre las aguas de manera rigurosa y estudiada lo cual le lleva a resultados sistemáticos: la formulación de una relación priorizada de fuentes normativas en la materia, abarcando desde la Directiva Marco de la Unión Europea del año 2000, hasta la normativa interna y las interpretaciones realizadas sobre el tratamiento de la materia en la Constitución Española.

  • El deterioro progresivo de las garantías jurídicas del expropiado
     

    “El deterioro progresivo de las garantías jurídicas del expropiado”.

    Discurso leído el día 23 de octubre de 2005 en el Acto de Recepción pública celebrada en la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia por el ilustre Sr. D. Antonio Pérez Marín y contestación del ilustre Sr. D. Manuel Clavero Arévalo. Ed. Comares, 2005.

    Se publica como libro el discurso que pronunció Antonio Pérez Marín con motivo de su ingreso en la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, siendo el tema del mismo el deterioro progresivo de las garantías jurídicas del expropiado.

  • Los problemas del Régimen Económico-financiero del dominio público hidráulico
     

    “Los problemas del Régimen Económico-financiero del dominio público hidráulico”.

    VV.AA.: Antonio Pérez Marín, Manuel Álvarez Rico, Isabel Álvarez-Rico García. Ed. Comares. 1ª ed. 1998. 2ª ed. 2002.

    Supone un estudio en profundidad de las principales cuestiones que afectan al dominio público hidráulico y al derecho de aguas: Política Hidráulica, Política Ambiental Comunitaria, Régimen Económico-financiero del dominio público hidráulico, Aguas subterráneas, Naturaleza jurídica del Canon de Regulación y de las tarifas de utilización del agua y el Canon de control de vertidos. La exposición concluye con unas consideraciones finales de los autores.

  • El urbanismo en Andalucía
     

    “El urbanismo en Andalucía”.

    Ed. Comares, Col. Urbanismo, 2006. Director: Antonio Pérez Marín. VV.AA.

    Libro de ponencias expuestas en las jornadas de reflexión sobre la LOUA celebradas en Sevilla los días 15 y 16 de abril de 2004, de las que fue director Antonio Pérez Marín, siendo los organizadores de la Fundación Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados y Pérez Marín Abogados. Ponentes: Rafael Fernández Valverde, Santiago Martínez-Vares García, José Antonio Montero Fernández, Severiano Montero González, Mariano de Oro-Pulido y López, Antonio Pérez Marín y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez. Todas las ponencias versan sobre el urbanismo en Andalucía y los principales aspectos y cuestiones de esta materia.

  • El ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública y la inviolabilidad del domicilio. Reflexión al art.94 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y al art.40 de la Ley de Defensa de la competencia.
     

    "El ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública y la inviolabilidad del domicilio. Reflexión al art.94 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y al art.40 de la Ley de Defensa de la competencia."

    Antonio Pérez Marín. Ed. Comares, Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y Ministerio de Educación, 2009.

    Partiendo de un análisis previo de la regulación general de la potestad sancionadora, se da paso a consideraciones sobre la deficiente técnica legislativa instalada en las Cortes Generales y en los Parlamentos Autonómicos. Así mismo el autor se detiene en la configuración constitucional de la potestad sancionadora.

  • Estudios de derecho urbanístico
     

    “Estudios de derecho urbanístico”.

    Antonio Pérez Marín. Prólogo: Tomás Ramón Fernández. Ed. Comares, Col. Urbanismo, 2006.

    Se recogen veinte trabajos escritos por el autor a lo largo de quince años de actividad profesional ordenados cronológicamente. Permiten contemplar la evolución y los cambios que esta materia ha sufrido en los últimos tiempos, analizándose y estudiándose en profundidad los problemas más significativos del urbanismo.

  • Modelos de intervención de la Administración: del derecho de tanteo y retracto a los convenios de colaboración.
     

    "Modelos de intervención de la Administración: del derecho de tanteo y retracto a los convenios de colaboración."

    VV.AA.: Pérez Marín Abogados, Javier Fernández Martínez, Miguel Sánchez Carmona. Prólogo: Manuel Clavero Arévalo. Ed. Comares, Col. Urbanismo. 2 ed., 2006.

    Tras un breve avance sobre el tema a tratar en la Jornada a cargo de Francisco Javier Madrid Rojo se da paso al estudio introductorio de la misma por Antonio Pérez Marín. A continuación son analizados en profundidad: la custodia del territorio, la legislación en materia de conservación y convenios de colaboración, para concluir con el análisis del derecho de tanteo y retracto.

  • ¿Las garantías procesales obstaculizan el derecho obstaculizan el derecho a una tutela judicial efectiva consagrada en el art. 24.1. CE?

Apuntes a las últimas reformas legislativas.
     

    "¿Las garantías procesales obstaculizan el derecho obstaculizan el derecho a una tutela judicial efectiva consagrada en el art. 24.1. CE? Apuntes a las últimas reformas legislativas."

    Autor: Antonio Pérez Marín

    Cuando se tienen muchos años de experiencia profesional en el ejercicio libre de la abogacía puede ocurrir que te “toquen” justiciables que, bien por sus circunstancias personales que le permiten afrontar conflictos largos y costosos sin garantía de éxito, bien por un sentido cuasi utópico, mejor diríamos, de visionarios convencidos de la justicia de su causa, te autorizan a agotar todas las instancias, hasta conseguir una respuesta judicial satisfactoria o, al menos, razonada y convincente, que les lleve a estar en paz con su conciencia y con sus propias convicciones. Estos casos recompensan a aquellos abogados, que poniéndole la palabra a su justiciable, lo acompaña cual ejemplar cirineo, en su camino tortuoso, largo, difícil e intrincado, de encontrar el amparo judicial en el marco del Ordenamiento Jurídico. Bienvenidas sean las reformas procesales, pero no en el camino de “entorpecer” el acceso del justiciable a una respuesta judicial en tiempo razonable. Las estudiadas en este trabajo doctrinal a juicio del autor entorpecen más que facilitan el acceso a una respuesta judicial. Resumidamente las cuestiones estudiadas son: Interés Casacional, Juicio de relevancia en los órdenes civil y contencioso-administrativo, el incidente de nulidad de actuaciones y el juicio de especial trascendencia constitucional.