EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDAS RECOGE POR PRIMERA VEZ AYUDAS PARA REFORMAS EN UNIFAMILIARES Y PISOS DE PARTICULARES

Si hace unos días asistíamos a la propuesta legislativa de la Junta de Andalucía de incentivar la rehabilitación del parque de viviendas existente -en el anteproyecto de la Ley de Urbanismo Sostenible-; hoy la noticia es la ampliación de las ayudas públicas estatales para reformas, que abren la puerta -por primera vez- a las obras en viviendas unifamiliares e interior de pisos.

Este aumento de las ayudas económicas recogido en el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021, que aprobara el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, extiende las ayudas a un mayor número de beneficiarios al flexibilizar los requisitos para acogerse a las subvenciones. Y es que a partir de ahora no sólo las comunidades de propietarios tendrán derecho a valerse de ayudas públicas para la rehabilitación de zonas comunes, sino que las viviendas familiares e incluso unipersonales podrán solicitar ayudas

para conservación, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética.

Quién puede solicitar las ayudas para reformas de viviendas

Con los nuevos requisitos, más flexibles que en anteriores convocatorias, aumentan un tercio los posibles beneficiarios de estas ayudas. Ahora, pueden solicitarlas los propietarios de viviendas construidas con anterioridad a 1996, así como aquellos que dispongan de fincas en las que haya segundas residencias, pisos vacacionales o vacíos, siempre y cuando al 50% de las viviendas sean domicilio habitual de propietarios o arrendatarios.

Estas medidas siguen la línea de otras administraciones de priorizar la rehabilitación y reforma del parque de viviendas que, con una antigüedad media preocupante, “envejece a un ritmo del 2% anual”, según Fomento. Y es que la mitad de los inmuebles de nuestro país se construyeron hace más de 45 años.

Para qué tipo de reformas se pueden solicitar las ayudas

Las ayudas, cuya cuantía máxima por vivienda será de 3.000 euros para obras de conservación y hasta 8.000 para mejoras de accesibilidad, podrán solicitarse para los tipos de obras de mejora siguientes:

Arreglos de fachadas, cubiertas, cimientos o estructuras

Instalación de ascensores, rampas, videoporteros y sistemas de domótica

Ampliación de espacios interiores de circulación

Adecuación y ampliación de baños, cocinas y salas de estar

Instalación de sistemas de refrigeración y calefacción, agua caliente sanitaria y ventilación

Mejora de aislamientos térmicos y acústicos

Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Además, las cuantías mencionadas podrán ampliarse hasta 14.000 euros para personas con discapacidad reconocida, y 17.000 en casos de discapacidad severa. En todo caso, nunca superarán el 40% de la inversión. Este límite se elevará hasta el 75% del total cuando los ingresos del beneficiario sean tres veces inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), al menos uno de los residentes de la vivienda sea discapacitado o mayor de 65 años y el motivo de la solicitud sea obras de accesibilidad.

Plazo para solicitar las ayudas

Las ayudas, que se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero, serán competencia en su reparto de las comunidades autónomas. El plazo de inicio de solicitudes está previsto para los meses de mayo o junio.

_____________

OTROS PROGRAMAS DE AYUDAS A LA VIVIENDA DESTACADOS

Ayudas al alquiler de viviendas

Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual

Ayuda a los jóvenes

Subsidiación de préstamos convenidos

Deja un comentario

Sobre Pérez Marín Abogados

Bufete de abogados ubicado en Sevilla y con presencia en Málaga. Expertos en derecho expropiatorio. 

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

© 2018 Pérez Marín Abogados | Web creada por Expert-Tec Informática